sábado, 25 de noviembre de 2006

Que es la Legion de Maria


La Legión de María extendida por el mundo entero ha sido llamada "forma tan atrayente y seductora, tan palpitante de vida que a todos atrae" 1. El cardenal Suenens escribía: "hoy dos corrientes dominan la vida de la Iglesia: la corriente mariana y la corriente apostólica" 2. Estas dos corrientes se encuentran e integran armoniosamente en la Legión de María que ha sido instrumento providencial en manos de María y de la Iglesia para la extensión del Reino de Dios en la tierra.Para entender la relación entre Nuestra Señora y la Leqión de María es bueno comenzar por una definición clara y autorizada de esta organización de laicos. Tomamos la definición del Manual de la Legión de María, publicado por el Concilium de la Legión de María en Dublín, Irlanda: "La Legión de María es una asociación de católicos que con autorización eclesiástica, han formado una Legión para servir a la Iglesia en su perpetua lucha contra el mundo y sus malignas potestades, acaudillados por Aquella que es bella como la luna, brillante como el sol, y -para Satanás y sus huestes- terrible como un ejército en orden de batalla: María Inmaculada, Medianera de todas las gracias".El siguiente es un breve estudio del origen mariano de la Legión, su sistema organizativo, sus métodos y técnicas, su enfoque doctrinal y espiritual y, finalmente, su crecimiento y realizaciones. Trata de clarificar la relación entre la doctrina mariana de san Luis María de Montfort y la Legión de María, y de justificar las palabras que su fundador, el Señor Frank Duff (1989-1980): "La Legión es el espíritu de Nuestra Señora hecho vida en el pueblo".4I. ORIGEN MARIANOSobre los orígenes de la Legión escribe John Murray, antiguo Presidente del Concilium: "El núcleo de la Legión en su personal fue el pequeño grupo que asistía a la reunión mensual del primer Concilio en la Casa Myra. En las "alocuciones" informales que siguieron al encuentro se formó el espíritu que caracterizó a la Legión desde su primera reunión. En alocuciones consecutivas el señor Frank Duff había expuesto a sus oyentes la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen de San Luis María de Montfort. Quienes fundaron la Legión y condujeron el nuevo movimiento desde el primer momento fueron los que escucharon cada mes aquellas alocuciones espirituales en Casa Myra". 51. Primera reuniónLa histórica primera reunión que la Legión se tuvo en la tarde del 7 de septiembre de 1921, Primeras Vísperas de la Natividad de Nuestra Señora. Fue en una modesta "estancia superior" de un apartamento de la calle Francis, en un barrio antiguo y pobre de la ciudad de Dublín, Irlanda. En el centro del cuarto, sobre una mesa cubierta con un mantel blanco, entre dos velas y dos floreros había sido colocada la estatua de la Inmaculada Concepción, según el modelo de la Medalla Milagrosa.Este sencillo arreglo fue idea de los primeros en llegar y expresaba el espíritu de la organización a punto de nacer. Como lo establece el Manual de la Legión: "Allí estaba la Reina antes de reunirse ellos. Les aguardaba para recibir el alistamiento de aquellos que Ella ya sabía iban a venir. Ella fue quien les escogió"6A la hora convenida, quince muchachas alrededor de los veinte años, un laico: el señor Frank Duff, y un sacerdote: el padre Michael Toher, se arrodillaron en el suelo rodeando el pequeño altar. Recitaron la invocación y la oración al Espíritu Santo y luego el rosario. Terminadas las preces, se propusieron considerar "cuál sería el mejor modo de agradar a Dios y de hacerle amar en el mundo" 7.Juntos establecieron un programa de trabajo. Visitarían un asilo en la ciudad para consolar a los pobres. Su preocupación se centraría en las pacientes, y sus visitas se harían en forma amistosa y sencilla con la voluntad de escuchar tranquilamente las inquietudes de esas personas.Quienes se reunieron aquella noche fueron unánimes en organizar el trabajo para asegurar la regularidad de las visitas. En otras palabras, se haría seria y metódicamente o se dejaría. Decidieron seguir hasta cierto punto el modelo de la Sociedad de San Vicente de Paúl: una reunión semanal, oración, alocución espiritual, informe de cada uno de los miembros sobre el trabajo de la semana anterior. Querían un apostolado con María y para María, conforme a la enseñanza de san Luis de Montfort.2. Segunda reuniónHay relatos de las primeras visitas de la Legión. Una mujer postrada en cama, alejada de los sacramentos por muchos años, decidió "ponerse en orden". Otra, postrada durante cinco años, escribió en un trozo de papel una breve nota a su hija: "Si puedo, verte una vez antes de mi muerte, moriré en paz". Otra mujer que estaba viviendo con un hombre casado y no tenía más a dónde ir, al ser despedida del hospital, suplicaba a la legionaria: "Si sólo pudiera encontrar trabajo, eso lo haría regresar a su propia mujer". Le pedía que quizá pudiera ayudarle en esta situación. Estos son apenas unos ejemplos de sus experiencias.Todos los informes daban fe de los frutos de este apostolado mariano persona a persona. Los legionarios entendían su papel como instrumentos dóciles en manos de la Virgen María. La intención era su propia santificación y la de otros. Su mensaje consistía en llevar a Cristo al mundo por medio de María.Nacía una nueva organización..., un ejército espiritual listo a invadir el mundo: la Legión de María.Durante los primeros cuatro años de existencia, la organización se conoció como Asociación de Nuestra Señora de la Misericordia. Luego, en noviembre de 1925, adoptó el nombre de Legión de María 8.II. SISTEMA DE ORGANIZACIÓNEl Manual establece: "La Legión es un ejército -el ejército de la Virgen Humildísima" 9 Como todo ejército, debe fundarse en disciplina, tácticas y moral. Exige por tanto una "disciplina estricta", basada en la verdadera humildad, que debe "afrontar todos los actos de la vida diaria y estar siempre listo a promover el objetivo de la Legión, es decir, a destruir el imperio del pecado, derribar sus cimientos y plantar sobre sus ruinas el estandarte de Cristo Rey" 10.Ya que la Legión "propone a sus miembros un modo de vivir, más que una forma de realizar un trabajo, les provee de un reglamento severo, en el que tienen fuerza de ley muchas cosas que, en otras organizaciones, serían tal vez de mero consejo o se sobreentenderían; y exige a los socios un espíritu de escrupulosa observancia de todos los detalles" 11.A pesar de alguna crítica a sus normas inflexibles, este punto de adhesión fiel al sistema de la Legión en todos sus detalles es tan importante que dice el Manual de la Legión "cuanto más se adhiera uno al sistema legionario, tanto más es socio de la Legión" 12.1. Ejército de MaríaComo todo ejercito, la Legión se compone de miembros en servicio activo, o miembros activos, y de otros que sostienen las tropas por su trabajo y sus oraciones: miembros auxiliares. Modelada en forma militar, la legión tomó su nomenclatura de la antigua Legión romana. El usar términos latinos como Praesidium. Curia. Senatus dio a la Legión una nota de universalidad y unidad.La unidad básica de la Legión es el Praesidium. Es la unidad parroquial o institucional y se forma de cuatro a veinte miembros activos, a los cuales se puede afiliar un número indefinido de miembros auxiliares, cuya obligación es sostener a los miembros activos con sus oraciones y sacrificios. Las oraciones que deben decir cada día los legionarios, activos y auxiliares, se encuentran en la tarjeta oficial de la Legión, llamada Téssera.Cada Praesidium se compone de cuatro oficiales: presidente, vice- presidente. secretario y tesorero. Tiene sus reuniones una vez por semana. Puesto que la Legión "tomó sus raíces de la Sociedad de San Vicente de Paúl", es de esperar que el método de su procedimiento es muy similar. Es invariable y comprende: 1. Oración al Espíritu Santo; 2. rezo del rosario; 3. lectura espiritual 4. lectura del acta de la reunión anterior; 5. informe oral del trabajo asignado a cada miembro la semana precedente; 6. recitación del Magníficat; 7. asignación de trabajos para la semana siguiente; 8. reflexión basada en el Manual; 9. oraciones finales; 10. bendición dada por el director espiritual.2. Estructuras de gobiernoHay que notar que "no se establecerá ningún praesidium en una parroquia sin el consentimiento del párroco o del ordinario, 13. Además, no se puede organizar un praesidium en ningún sitio sin permiso expreso del nivel de gobierno inmediatamente superior, llamado Curia. El permiso se puede conceder solamente si el nuevo grupo se compromete a seguir fielmente las normas y disposiciones establecidas en el Manual de la Legión.Cuando dos o más praesidia se han establecido en un área determinada, se forma una estructura superior llamada Curia. Este grupo se compone de todos los oficiales de los praesidia locales y escoge sus propios oficiales entre ellos. Cuando una Curia tiene a su cargo varias Curias se convierte en Comitium. Este nivel no excede generalmente los límites de una diócesis. Sobre el Comitium está el Senatus que es la estructura de gobierno para toda un área. Finalmente, el Concilium es el gobierno central de la Legión en todo el mundo. Su cuartel general está en la Casa Montfort en Dublín, Irlanda.Para sostener un nivel espiritual más alto entre sus miembros, la Legión estableció los Pretorianos 14. Este no es un grupo distinto, sino simplemente un grado superior de servicio activo en la Legión. Comprende las siguientes obligaciones: 1. rezo diario de todas las oraciones contenidas en la Téssera de la Legión; 2. misa y comunión diarias; 3. rezo diario de algún oficio aprobado por la Iglesia, como el Oficio breve de la Santísima Virgen.III. MÉTODOS y TÉCNICAS1. Objetivo de la Legión de María y modo realizarlo.El Manual establece: "La Legión de María tiene por fin la gloria de Dios a través de la santificación personal de sus propios miembros mediante la oración y la colaboración activa, bajo la dirección de la jerarquía, a la obra de la Iglesia y de María de aplastar la cabeza de la serpiente infernal, y ensanchar las fronteras del reinado de Cristo" 15 Es interesante cómo el Manual de la Legión identifica la obra de María con la obra de la Iglesia en lo que concierne al "impulso del reino de Cristo". Este objetivo de la Legión puede llamarse con pleno derecho Acción Católica.El Papa Pío XI definió una vez la Acción Católica como "la participación del laicado en el apostolado verdadero y propio de la Iglesia". La Legión de María es Acción Católica fundada en María. El decreto del Concilio Vaticano II sobre el Apostolado de los Laicos (AA) establece que "el perfecto modelo de esta vida espiritual apostólica es la Santísima Virgen María, Reina de los Apóstoles... Todos deberían tener para con Ella una auténtica devoción y confiar su vida a su cuidado maternal".2. En unión con Ella.Reconocer desde el puro principio el rol y la influencia de María en el doble trabajo de santificación personal y de apostolado y, por tanto, someterse completamente a su influencia maternal en íntima unión con la Madre de todas las gracias, para llegar a ser instrumento de conquista en sus manos virginales es el secreto del apostolado legionario -tal es el método propio de la Legión de María. Para estar seguro hay muchas formas aprobadas de Acción Católica. Como lo hacía notar el Papa Pío XII: "La Acción Católica no está limitada a un "círculo cerrado"... ni es tal que persiga su objetivo conforme a un "método y sistema especial", hasta abolir o absorber las otras organizaciones católicas activas" 16En otras palabras, algunas organizaciones intensificarán el estudio y la aplicación de las leyes de la sicología; otras concentrarán sus esfuerzos en el estudio del medio social e intelectual,... Todos esos son métodos que merecen nuestra admiración y apoyo. Con todo, en la Legión de María el método es enteramente diferente. Colocándose desde su comienzo por encima de todas las estrategias humanas, sitúa a la persona firmemente en el dominio de la fe.Ya que la principal tarea del legionario es "hacer una manifestación de María al mundo como medio infalible de conquistar el mundo para Jesucristo", es obvio que "un legionario que no tuviere a María en su corazón en nada contribuirá, evidentemente, al logro de este fin" 17. De ahí la necesidad para cada legionario de buscar la unión con María por la imitación de sus virtudes y la completa dependencia de Ella. Así, "al ver la Legión que sus miembros están hechos así copias vivientes de María, con razón se proclama Legión de María, destinada a compartir con ella su misión salvadora en este mundo, y ser coronada con su victoria". 183. Apostolado marianoEsta unión con María y la imitación de sus virtudes, conducirán inevitablemente a un apostolado esencialmente mariano, es decir, a un apostolado, por el cual Cristo no solamente será visto en cada persona. sino que sed buscado y cuidado con el amor de María misma. Para citar el Manual: "María corresponderá a la generosa entrega del Legionario, entrando ella misma a participar en todas sus empresas apostólicas, derramando, por medio de él, su ternura de Madre sobre las almas, y dándole la gracia, no sólo de ver en aquellos para quienes trabaja y en sus hermanos a la persona de Jesucristo, sino que en su mismo trato con ellos le inspirará aquel mismísimo amor y delicada solicitud que ella prodigó al cuerpo físico de su Divino Hijo" 19Para el legionario, como para María misma, una multitud nunca es precisamente una multitud. Es una asamblea de personas que merecen cada una atención particular y un amor infinito. De ahí la instrucción legionaria: "La legión actúa siempre movida del ansia de llegar a cada individuo particular" 20 Este es el modo como la Legión encara el problema de las personas en el conglomerado. No presume disminuir la sicología de masas: busca más bien transformar la masa acercándose a los individuos que la componen y transformándolos.En una palabra, el método y la técnica de la Legión son a la vez espirituales y sicológicos. Son espirituales, en cuanto se fundan en la unión con María; son sicológicos, en cuanto se basan en una sicología elemental profunda.
IV. ESPIRITUALIDAD DE LA LEGIÓNEsto nos lleva a nuestra cuarta consideración: la espiritualidad de la Legión. ¿Tiene acaso la Legión una espiritualidad propia, una espiritualidad que pueda ser universalmente adoptada y que sea teológicamente buena y sólida? Si es así, ¿dónde encontrar esta doctrina espiritual?La doctrina espiritual de la Legión se encuentra principalmente en el Manual. Un depósito de doctrina y acción, en el cual la teoría y la práctica se integran libremente -sin que la una domine en detrimento de la otra- el Manual de la Legión contiene la clave para una espiritualidad que ya ha madurado en frutos de santidad, y aún de martirio.1. Centrada en el Espíritu Santo.La espiritualidad de la Legión -simbolizada en su Estandarte- está centrada en el Espíritu Santo, que no sólo cubrió con su sombra a María en la obra de la Encarnación, sino que descendió sobre los Apóstoles el día de Pentecostés. La razón es obvia: la Legión es esencialmente mariana y apostólica. Debe en consecuencia ser animada por el Espíritu Santo, tanto en la santificación de sus miembros como en su acción apostólica. Por eso cada reunión de la Legión se inicia con una oración al Espíritu Santo. La Promesa Legionaria, que marca la entrada formal a la Legión de María, se hace directamente al Espíritu Santo. Encarna el verdadero espíritu de la Legión. Los lectores pueden referirse al comentario magistral del cardenal Suenens sobre la Promesa en su libro La Teología del Apostolado 21.2. Centrada en Cristo.El cardenal Suenens hace notar que la Promesa Legionaria, aunque dirigida al Espíritu Santo, es esencialmente cristocéntrica, ya que, en esta Promesa, "ni el Espíritu Santo, ni la Santísima Virgen tienen sentido para nosotros sin referencia al misterio de la Encarnación". Hace notar que el cristianismo ha sido definido como un intercambio de dos amores en Jesucristo. Primero, el Amor que desciende del cielo para sellar la Santa Alianza se llama Espíritu Santo. Y segundo, el amor que asciende para encontrar el Amor Infinito se llama María. El lugar del encuentro secreto de estos dos amores es Cristo Jesús.La obra del Espíritu Santo en la Iglesia es, por tanto, hacer realidad la obra de Cristo en el mundo, como la obra de María es llevarnos a Cristo. En otras palabras, el legionario ha de plegarse a la acción del Espíritu Santo en y por María, para servir a Cristo y continuar su misión en la tierra.V. PERSPECTIVA MARIANAEsto nos lleva a la perspectiva mariana de la Legión. "Después de Dios, dice el Manual, la Legión tiene su más firme apoyo en la devoción a María" 23, no cualquier devoción, sino una devoción adecuada que sólo se puede adquirir por "una unión a Ella" 24.La Legión busca pues la unión con María por la imitación de sus virtudes. Busca identificarse con María, particularmente en su maternidad respecto de los hombres. Toda la vida y el destino de María, dice el Manual, ha sido la maternidad, primero respecto de Cristo y luego de los hombres. "El día de la anunciación inició su obra maravillosa y desde siempre ha sido la madre ocupada en atender los deberes de su casa. Por algún tiempo éstos se refirieron al hogar de Nazaret, pero pronto su casita tomó las dimensiones del mundo entero, y su Hijo se convirtió en la humanidad. Y así todo ha continuado: su trabajo doméstico no cesa y nada en el inmenso Nazaret puede ser realizado sin Ella. Todo cuidado del cuerpo de Cristo es solamente un suplemento de su oficio; el apostolado se añade a las ocupaciones maternales de María, y "en este sentido, concluye el Manual, la Santísima Virgen podría declarar: "Yo soy el Apostolado", casi del mismo modo que dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción"." 251. Participación en la maternidad de María.Si la maternidad de María respecto de los hombres es su función en la Iglesia, concluye justamente el Manual, "si no participamos en ella [en su maternidad espiritual], no tenemos con María verdadera unión" 26. En otras palabras, "la verdadera devoción a María implica necesariamente el servicio de las almas. María sin la Maternidad y el cristiano sin el apostolado son ideas análogas. Ambos serían incompletos, irreales, insubstanciales y traidores a la Divina Mente". 272. Influencia de Montfort."Para entender la espiritualidad de la Legión de María, decía el cardenal Suenens, se debe conocer su historia y especialmente captar el vínculo espiritual que une a la Legión con el maestro de la Mediación mariana, San Luis de Montfort" 28. Y el obispo de Nevers, Patricio Flynn, escribía: "La espiritualidad de la Legión no es más que la aplicación al apostolado moderno de la doctrina admirable de la Escuela francesa de san Juan Eudes, Olier, y especialmente del Beato Grignion de Montfort. El Manual explica y comenta, en forma a veces difusa, pero siempre ortodoxa, el clásico tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen" 29.Que la espiritualidad de la Legión debe mucho a los escritos san Luis de Montfort lo afirma el mismo Frank Duff. El fundador de la Legión decía: "La Legión de María debe, se podría decir todo, a la devoción de Montfort" 30. Y estas palabras son eco fiel del Manual, que dice: "cabe afirmar, sin vacilación alguna, que nadie como este santo varón ha tenido tanta parte en el desarrollo de la Legión. El Manual rebosa de su espíritu: "las preces legionarias son eco de sus mismas palabras. Verdaderamente es patrono de la Legión: razón por la cual los legionarios deben casi en conciencia invocarle" 31.El Manual de la Legión está lleno del espíritu de Montfort y las oraciones de la Legión son un verdadero eco de sus palabras, porque hay una relación íntima entre el Manual y la Verdadera Devoción. "No se puede negar, escribía el Cardenal Suenens, es una sorprendente continuación del Tratado de la Verdadera Devoción. Toma la misma doctrina y la lleva al campo de la acción efectiva y concreta, al alcance de Iodos los hombres de buena voluntad". 323. El camino de Montfort.Después de resallar que la unión con María trae consigo la participación en su maternidad respecto de los hombres, el Manual invita a todos los legionarios a leer y estudiar los escritos de su "maestro", san Luis María de Montfort. En el capítulo 5, "Deberes de los legionarios para con María", se lee que los legionarios "deben comprometerse con la Devoción a María de Montfort, porque la Legión de María se esfuerza por identificarse, por así decirlo, con el camino montfortiano de vida espiritual"."Sería de desear que los legionarios perfeccionasen su devoción a la Madre de Dios, dándole el carácter distintivo que nos ha enseñado San Luis María de Montfort -con los nombres de La Verdadera Devoción o la Esclavitud Mariana- en sus dos obras: La Verdadera Devoción a la santísima Virgen y El Secreto de María" 33.Describiendo la naturaleza de esta santa esclavitud, continúa el Manual: "Esta devoción requiere entrar en un pacto formal con María, por el cual uno se entrega a Ella con todos sus pensamientos, acciones y posesiones, espirituales y temporales, pasados, presentes y futuros, sin reservarse la más mínima parte: ni la más pequeña cosa. En una palabra, la persona se pone en condición equivalente a la de un esclavo que no posee nada propio, depende en todo y está completamente a disposición de María".4. Esclavo de María.Acentuando la total dependencia del esclavo de María, el Manual prosigue: "Pero mucho más libre aún es el esclavo que el de María: aquél sigue siendo dueño de sus actos interiores y sin trabas en lo que más aprecia: la entrega en manos de María incluye la entrega total de pensamientos e impulsos interiores, con todo lo que ellos encierran de más preciado y más íntimo. Todo está en posesión de María, todo hasta el último suspiro, para que Ella disponga de ello a la mayor gloria de Dios" 34.Para que la consagración total a Jesús por María no sea un acto equivocado puramente pasajero de devoción a la Madre de Dios, se le advierte inmediatamente al legionario que aunque "la Verdadera Devoción comienza por un acto formal de Consagración..., consiste esencialmente en vivir esta consagración, en hacer de ella, no un acto asilado, sino un estado habitual". 35Dicho estado de alma del legionario fructificará, como ya lo hemos mostrado, en apostolado mariano. "El corazón de cada Legionario es el primer campo de batalla donde moviliza la Legión sus fuerzas..." 36A través del sistema de la Legión, el celo y la caridad se manifestarán por el contacto personal directo en un apostolado persona a persona, que elevará gradualmente el nivel espiritual de la comunidad entera.5. Enfoque mariano.La naturaleza de este acercamiento a las personas no sólo es netamente mariana sino que se alinea claramente en la tradición de Montfort. Como dice el Manual: "Hay que acercarse a las almas e instruirlas en el oficio maternal de María" 37 En otras palabras, los legionarios son invitados a llevar a María al mundo, guiando a las personas a un examen sereno del papel de María en el plan redentor de Dios 38. Esto los dispone a presentar a otros una explicación satisfactoria de la participación de María en nuestras vidas y de la consecuente "devoción "rica y total" que le debemos, en cambio. De hecho, ¿cómo pueden los legionarios hablar de ella en otros términos?" 39Adoptando el método de Montfort de vida interior con María, el Manual asume la fórmula "por, con, en y para María", y la aplica a la vida apostólica del legionario. He aquí unos pocos de sus lemas: "Hay que acercarse a las almas e instruirlas en el oficio maternal de María" 40. Decir a los legionarios que se sumerjan en su trabajo es lo mismo que urgirlos a sepultarse en María 41. "Trabajan por María, haciendo caso omiso de si la tarea cuesta o no cuesta" 42. Y finalmente, "no hay gracia tan grande para un alma como este amor y servicio de María, habiendo sido hecha por Dios [...] la raíz y crecimiento y el florecimiento de la vida sobrenatural" 43.6. Devoción total.Tal es la espiritualidad mariana de la Legión de María, totalmente mariana, totalmente montfortiana. Se podría anotar que a pesar de hacer el acto de consagración, conocida como Santa Esclavitud, ésta no es ordenada como obligación o condición para pertenecer a la Legión, sino más bien dejada a discreción y libre elección de cada legionario. Sin embargo, se recuerda a todos los legionarios que la Legión "reconoce que ella misma se funda en una total devoción a María, que se aproxima o equivale a la forma propia de Montfort" 44.El fundador de la Legión, Frank Duff, afirmaba: "Es de desear que todos los legionarios -no sólo los miembros activos, sino igualmente cada uno de los innumerables miembros auxiliares poseyeran una copia del Tratado de la Verdadera Devoción. Deberían leerlo y releerlo hasta comprenderlo plenamente y llevarlo a la práctica de corazón en su vida espiritual. Sólo así penetrarán en el espíritu de la Legión de María, de la cual, como lo dice la misma, Montfort es su verdadero maestro" 45.VI. CRECIMIENTO PRODIGIOSO¿No es maravilloso que esta organización haya atravesado, en vida de su fundador, los siete mares y llegado hasta las últimas "extremidades de la tierra"?Luego de experimentar una significativa caída en el número de sus adeptos después del Concilio Vaticano II -como tantas comunidades y organizaciones en la Iglesia-, la Legión espera recuperar terreno y ser instrumento especial en la "nueva evangelización".Los países del Tercer Mundo son un signo especial de esperanza por su creciente participación en la Legión. A mediados de los años 80 Filipinas tenía 15,500 Praesidia con cerca de 200,000 miembros activos. Hong Kong tenía 250 praesidia, Indonesia casi 1,000; Japón 350; Taiwán 120. Corea superaba los 7,000 praesidia 46. Recientemente en la clausura del segundo Año Mariano, a petición de los obispos de Corea, 150,000 miembros activos de la Legión de María se congregaron en el Estadio Cheongju de Seúl, Corea del Sur, en representación de 2 Senatus, 2 Regia, 70 Comitia, 700 Curiae y 13,000 Praesidia 47.Si un árbol es juzgado por sus frutos y, si la sangre de los mártires es semilla de cristianos, la Legión de María puede esperar con plena razón un glorioso futuro en el campo de batalla de María y la Iglesia contra las fuerzas del mal. Y si Edel Quinn, cuya heroicidad de virtudes ya ha sido introducida, es una indicación de las alturas de santidad a las cuales puede llegar un alma por la espiritualidad de la Legión de María, entonces creemos, con la Legión y con San Luis de Montforf, que "María ha producido junto con el Espíritu Santo la mayor obra que haya existido o que existirá: un Dios-Hombre, y que Ella producirá, por tanto, los más grandes santos que vendrán al final del mundo. La formación y educación de los grandes santos que vendrán al fin del mundo le están reservadas a Ella. Porque solamente esta Virgen singular y milagrosa puede producir, en unión con el Espíritu Santo, obras singulares y extraordinarias" 48.R.M. Charest.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HERMANAS Y HERMANOS LEGIONARIOS:

Os invito a dar un paseo, de la mano de Jesús y María, por un espacio de Luz. Es un sitio que encontré en Internet, hecho por una hermana legionaria, que refleja el amor de los legionarios por nuestra Madre y Reina. Quiero compartirlo con vosotros.
La dirección es:

http://universoliterario.net/contenido.htm

Fraternales abrazos, María del Carmen